lunes, 14 de diciembre de 2009

"MARCHA Nº 97- Diciembre 2009

- Noticias del Club de Cultura Socialista de Neuquén

-Reunión mensual: El día martes 8 de diciembre a las 20 h en Belgrano 778 de esta Ciudad, se realizó la última reunión periódica del año 2009; en tal oportunidad Osvaldo Pellín presentó y coordinó el debate sobre el tema: “Análisis de la coyuntura política actual”.

-Donación de libros a las bibliotecas populares: Durante este mes se continuó con la entrega, en concepto de donación, de libros a las bibliotecas populares de la región. La misma incluye los libros coeditados por el Club, como Contra Viento y Marea, Petróleo y economía neuquina y La inflación en Argentina, así como otros distribuidos por el Club, como El sector agropecuario, La misión Tetu en el Comahue y Afuera de nosotros y otros silencios. Se incluyó también el Nº 1 de La Revista Socialista. La primera entrega del mes fue a la biblioteca del Centro Cultural J. W. Cooke.

-Concurso de Monografías: Lamentamos informar que el concurso convocado por el Club, conjuntamente con la Fundación Confluencia, sobre el tema El devenir histórico de los partidos políticos de izquierda en la Provincia del Neuquén y el Alto Valle de Río Negro y su relación con los movimientos sociales, ha quedado desierto por no haberse presentado ningún trabajo, a pesar de que 21 interesados retiraron las bases del mismo. Posiblemente esta situación se deba a que el plazo ha sido considerado escaso. Trataremos de analizar con los integrantes del jurado y algunos especialistas el tema para tratar de subsanarlo en el futuro, ya que existe la voluntad de continuar con esta modalidad para el estudio y divulgación de nuestro pasado.

-Informe de ANSES a la Comisión Bicameral: Hemos recibido -como otras ONGs- el informe presentado por ANSES ante la Comisión Bicameral; creemos que contiene importantes datos sobre el monto y la composición de la cartera que representa los fondos para jubilaciones y pensiones y sobre la instrumentación de la asignación universal por hijo. Ambas informaciones superan los meros requerimientos del control legislativo establecido por la Ley, ya que hacen a la transparencia del sistema previsional vuelto, por fin, a manos del Estado, y dan información que interesa a todos los ciudadanos, no sólo a los jubilados y pensionados. Como la prensa en general ha ignorado este informe, lo ponemos a disposición de nuestros socios y amigos, los interesados podrán solicitarlo utilizando el comando "Responder" a este mensaje; el documento completo está presentado en un archivo con formato pdf, de 4506 KB.

LA FRASE DEL MES:

"Si los judíos somos incapaces de encontrar una honesta vía de pactar y cooperar con los árabes, demostraremos que no hemos aprendido nada en veinte siglos de sufrimiento". Albert Einstein

Revisando la biblioteca

Federico Engels es famoso por muchísimas razones; una de ellas –y lejos de ser la más importante- es el formidable poder de síntesis que mostraba en sus escritos. Un ejemplo es el siguiente párrafo, tomado del libro El Anti-Dühring escrito en 1877:

“El orden social vigente –verdad reconocida hoy por casi todo el mundo- es obra de la clase hoy dominante, la burguesía. El modo de producción característico de la burguesía, al que desde Marx se da el nombre de modo capitalista de producción, era incompatible con los privilegios locales y de los estamentos, como lo era con los vínculos interpersonales del orden feudal. La burguesía echó por tierra el orden feudal y levantó sobre sus ruinas el orden social burgués, el imperio de la libre concurrencia, de la libertad de movimiento, de la igualdad de derechos de los poseedores de mercancías y muchas otras maravillas burguesas. Ahora ya podía desarrollarse libremente la producción capitalista. Y al llegar el vapor y la nueva maquinaria y transformar la antigua manufactura en la gran industria, las fuerzas productivas creadas bajo el mando de la burguesía se desarrollaron con una velocidad inaudita y en proporciones desconocidas hasta entonces. Pero, del mismo modo que en su tiempo la manufactura y el artesanado, que seguía desarrollándose bajo su influencia, entraron en conflicto con las trabas feudales de los gremios, hoy la gran industria, al llegar a un nivel de desarrollo más alto, no cabe ya dentro de los marcos en que la tiene cohibida el régimen capitalista de producción. Las nuevas formas productivas se desbordan ya de la forma burguesa en que son explotadas, y este conflicto entre las fuerzas productivas y el régimen de producción no es un conflicto surgido en las cabezas de los hombres, algo así como el conflicto entre el pecado original del hombre y la justicia divina, sino que radica en los hechos, objetivamente, fuera de nosotros, independientemente de la voluntad o de la actividad de los mismos hombres que lo han provocado. El socialismo moderno no es más que el reflejo ideológico de ese conflicto real, su proyección ideal en las cabezas, ante todo de la clase que sufre directamente sus consecuencias: la clase obrera.” (“Anti-Dühring”, Ed. Hemisferio, Buenos Aires, 1956, pg. 250/1)

Contenido temático del Boletín Marcha No. 97:

“El ánimo de los argentinos ha sido sometido en los últimos tiempos a la sistemática presión de profecías apocalípticas sobre el futuro del país difundidas profusamente por las usinas mediáticas que controla el conservadurismo neoliberal, anunciando catástrofes que una y otra vez no se cumplen porque, en rigor, están más en los deseos de quienes lo propalan que en los datos de la realidad”. Estas son palabras recientes de Rubén Vázquez, presidente de Cabal. Y tiene razón, dada la campaña negativa de los medios de prensa, gráficos y audiovisuales, con sus vaticinios que rondan el disparate -agravada desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley democrática que combate el monopolio informativo y que afecta sus negocios- y que es parte de la ofensiva de la derecha reaccionaria en toda América.
Pero en este último Boletín del año 2009 no podemos dejar de ser optimistas: América Latina ha tomado un camino progresista hacia la unidad de los pueblos que es irreversible: lo muestran los resultados electorales en Uruguay y en Bolivia, donde la derecha ha sido aplastada, y lo muestra la resistencia del pueblo hondureño que con la abstención se negó a avalar la farsa electoral en su país así como la negativa de los estados democráticos a reconocer al nuevo gobierno títere. También somos optimistas sobre nuestro país: se aprobaron leyes fundamentales, como las nacionalizaciones, en particular del sistema jubilatorio, la de prensa o la asignación universal por hijo, y la nueva composición del Congreso obligará a consensuar, mejorando la calidad democrática del sistema, con un buen número de representantes de centroizquierda que –si no traicionan sus principios y su historial- ayudarán a la profundización de las políticas progresistas. Se equivoca la derecha reaccionaria si cree que ha obtenido un triunfo.
En este último boletín del año lo dedicamos a América Latina. Lo iniciamos con un vistazo a vuelo de pájaro con el artículo de José Steinsleger que se titula, precisamente, “América Latina”. Seguimos con la actualidad en nuestro país: “Debatir la historia en asamblea” de Osvaldo Bayer, que incursiona en la historia patria y se encuentra con los mismos apellidos oligárquicos que nos roban desde siempre; seguimos con la economía: Abraham Gak le contesta a Domingo Cavallo, que reapareció amparado por el renacimiento de la derecha, en “El rey de los sofistas” (a propósito, hace mucho que nos preguntamos por qué, así como los médicos soportan juicios por mala praxis cuando se equivocan con el tratamiento a un enfermo, nadie enjuicia a los economistas que, como Domingo Cavallo, con su política económica equivocada llenó de sufrimiento y frustración a todo el pueblo) y terminamos con “Una izquierda consecuente” de Oscar González.
De América Central transcribimos “Honduras sometida: bajo elecciones ilegítimas” de Adolfo Pérez Esquivel y “Uno de los máximos héroes latinoamericanos” de Alberto Lamberti, referido al arzobispo de El Salvador, Arnulfo Romero.
Seguimos con el homenaje que el pueblo chileno brindó a su inolvidable trovador Víctor Jara (artículo de Fernando Barraza) y finalizamos con los principales párrafos del discurso que el nuevo presidente del Uruguay, el compañero Pepe Mujica, dio a los intelectuales de su país y en el que destaca el papel de la educación en la construcción de la nueva sociedad. Un mensaje para todos los latinoamericanos.
Sólo nos queda brindar con ustedes ¡POR UN FELIZ 2010!

Índice
- "América Latina" por José Steinsleger
- “Debatir la historia en asamblea” (extracto), por Osvaldo Bayer
- “El rey de los sofistas”, por Abraham Gak
- “Una izquierda consecuente”, por Oscar González
- “Honduras sometida: Bajo elecciones ilegítimas”, por Adolfo Pérez Esquivel
- “Uno de los máximos héroes latinoamericanos”, por Alberto Lamberti
- “Homenaje a Víctor Jara”, por Fernando Barraza
- “Discurso a los intelectuales” (selección), por Pepe Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario