lunes, 14 de diciembre de 2009

"Marcha" 96 - Noviembre 2009

Noticias del Club de Cultura Socialista de Neuquén

-Alberto Dávila: Ha sorprendido dolorosamente la noticia del fallecimiento de Alberto Dávila, uno de los socios fundadores del Club y tesorero durante varios años, además de ser uno de los animadores de las reuniones mensuales. Hombre luchador, modesto y coherente con sus ideales, será sinceramente extrañado por todos los compañeros progresistas de la región. Nuestras condolencias para con su familia.

-Reunión mensual: El día 11 de noviembre se hizo la reunión periódica del Club. En la oportunidad expuso la profesora Rosana Süther, directora del Museo Gregorio Álvarez, sobre el tema “Identidad socio-cultural y política de las colonias germanas en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén, 1920-1950”.

- Próxima reunión mensual: El día martes 8 de diciembre a las 20 h en Belgrano 778 de esta Ciudad, se realizará la última reunión periódica del año 2009; en tal oportunidad Osvaldo Pellín presentará y coordinará el debate sobre el tema: “Análisis de la coyuntura política actual”.

-Presentación de libro: El día 13 de noviembre se realizó en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue la presentación del libro La inflación en Argentina, de los socios del Club Humberto Zambón y Adriana Giuliani. La edición corresponde a EDUCO, la edición universitaria local, y está auspiciado por el Club. Se lo puede adquirir en las librerías de todo el país o solicitarlo al Club. Una presentación similar se realizará en la Feria del Libro de Mar del Plata el jueves 26 a las 21 horas.

-Donación de libros a las bibliotecas populares: Durante este mes se comenzó la entrega, en concepto de donación, de libros a las bibliotecas populares de la región. La entrega incluye los libros coeditados por el Club, como Contra Viento y Marea, Petróleo y economía neuquina y La inflación en Argentina, así como otros distribuidos por el Club, como El sector agropecuario, La misión Tetu en el Comahue y Afuera de nosotros y otros silencios. Se incluyó también el Nº 1 de La Revista Socialista. En este mes se entregó a las bibliotecas Alberdi de Neuquén, Rivadavia de Cipolletti, Guido y Spano de Cinco Saltos, Fonseca de Centenario y a la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Cutral Co. El próximo mes se continuará con esta tarea en las demás bibliotecas populares de la región.

-Concurso Monografías: Lamentamos informar que el concurso convocado por el Club, conjuntamente con la Fundación Confluencia, sobre el tema El devenir histórico de los partidos políticos de izquierda en la Provincia del Neuquén y el Alto Valle de Río Negro y su relación con los movimientos sociales, ha quedado desierto por no haberse presentado ningún trabajo, a pesar de que 21 interesados retiraron las bases del mismo. Posiblemente esta situación se deba a que el plazo ha sido considerado escaso. Trataremos de analizar con los integrantes del jurado y algunos especialistas el tema para tratar de subsanarlo en el futuro, ya que existe la voluntad de continuar con esta modalidad para el estudio y divulgación de nuestro pasado.

LA FRASE DEL MES

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible." Hesíodo (720 A .C.)


Revisando la biblioteca

LO QUE VENDRÁ (selección)
Francisco J. Goin y Ricardo G. Goñi
Revista Socialista Nº 1, junio de 2009

Recomendamos la lectura completa de este artículo (pueden hacerlo en www.revistasocialista.com.ar o adquirir la revista -en papel- solicitándola al Club)

(…) Un fantasma recorre al mundo: la creciente convicción de que se está atravesando una crisis civilizatoria sin precedentes. Por todas partes se verifican señales de hartazgo y crisis estructural ante los efectos deletéreos de la cultura política y el capitalismo contemporáneos. Los signos de los tiempos son por demás elocuentes: en primer lugar, el grado más de inequidad de la historia humana, con sectores poblacionales viviendo en la Edad de Piedra a pocos kilómetros de élites beneficiaras de la Era Espacial. La concentración del poder financiero alcanza una magnitud nunca antes vista, con los hipermillonarios imponiendo su Weltanschaung a destajo a partir de sus propios instrumentos de educación: los medios corporativos de (des)información y de (in)comunicación. En los albores de la tan cacareada “Era de la Información”, se verifica un grado de especialización y compartimentalización del conocimiento nunca antes visto, al tiempo que la educación pública y privada alientan el semianalfabetismo de las masas, disciplinadas y entretenidas para su única función posible en el actual contexto: el consumo alienante o su deseo imposible, igualmente alienante. Una consecuencia práctica del devenir económico global es el desgarramiento de entidades caras a la Ilustración, como los estados nación y otras categorías colectivas, no ya en beneficio de alternativas mejores o superadoras (e.g., el sentido de pertenencia a la especie humana) sino de la globalización de la producción, comercialización y consumo de mercancías.
………………………………………………………………………………………………………………………
Como consecuencia de estos procesos en ciernes (declinación del imperialismo norteamericano, agotamiento del petróleo y los cambios climáticos) habrá, entre pueblos y naciones, ganadores y perdedores. “Ganar”, en el contexto de este ensayo, significa no perder las mejores cualidades civilizatorias del actual sistema y adquirir otras nuevas; en síntesis, sobrevivir aprendiendo, en un marco general de cohesión social. “Perder” es sucumbir a la barbarie, a la pauperización económica, a la fragmentación social y cultural, al sálvese quien pueda de las élite o de los charlatanes de turno.
¿Sobrevivirá la Argentina a estos tiempos interesantes? La respuesta es difícil, aunque existen elementos alentadores que nos sugieren que es posible que así sea: nuestra intrascendencia en el tablero estratégico internacional puede verse como una ventaja, ya que no nos convierte automáticamente en un blanco militar; en segundo lugar, todavía nos quedan algunas reservas de petróleo y de gas que, correctamente empleadas, podrían ayudar a una transición ordenada hacia una nueva realidad energética; tercero, nuestro extenso territorio ofrece soluciones a los peores problemas que podrían derivarse de los cambios climáticos. Un último factor, sumamente trascendente, debe ser tenido en cuenta: nosotros ya tuvimos las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Esto es, el cuerpo social argentino ya sufrió, y sobrevivió (con un costo elevadísimo) al derrumbe económico, pero sobre todo cultural, de la fase neoclásica del capitalismo tardío, cuyo núcleo duro es la banda de patanes que aún hoy adhieren al modelo monetarista de la Escuela de Chicago. En aquellos días de diciembre, lo que realmente terminó en nuestro país fue la última dictadura militar y su corte civil de economistas fanáticos y oportunistas al servicio del ajuste, el endeudamiento y el festival financiero. Si bien unos cuantos políticos, jueces, economistas y corporaciones mediática no se dan por enterados, la sociedad argentina en su conjunto está en proceso de enviar al neoliberalismo al sitio que le corresponde: el basurero de la Historia. No es poca cosa, en momentos en que el mundo entero está por vivir su propio 2001.
Nuestra utopía para el siglo XXI no es menor. Imaginamos una Argentina del año 2050, habiendo superado la Gran Depresión de 2009, se ha convertido en una potencia mediana, socialmente cohesionada en torno a un proyecto de país soberano e independiente, territorialmente integrado, energéticamente autosuficiente, demográficamente equilibrado, jurídica y económicamente equitativo, productivamente armónico, culturalmente potente y estratégicamente integrado a una Unión Sudamericana concebida a sí misma como un modelo civilizatorio distinto, posible y deseable. (…)

CONTENIDO TEMÁTICO DE ESTE BOLETÍN

Muchos socios y amigos conocieron a Jorge Rivas con motivo de la inauguración de la Casa de la Unidad Socialista en la calle Juan B. Justo de Neuquén; en esa oportunidad fue el orador central y todos coincidieron que ese representante de la juventud partidaria era el mejor y más claro expositor socialista después del mítico Alfredo Palacios. Ahora, muchos años después y luego de un cobarde ataque de delincuentes comunes, ha quedado parapléjico y se comunica sólo a través de una computadora adaptada especialmente a su incapacidad. Pero no se ha entregado: con su capacidad intelectual intacta continúa escribiendo, militando políticamente y cumpliendo sus obligaciones de diputado nacional, cargo al que asumió el corriente año. Es un ejemplo de voluntad y militancia para el mundo, especialmente para la juventud. Abrimos este número de Marcha transcribiendo una entrevista que “Noticias” le hizo este mes.
En segundo lugar presentamos un extracto del trabajo de Emir Sader, analista de reconocimiento internacional, sobre “América Latina y el período histórico actual” y luego un artículo de Osvaldo Bayer “Un nuevo principio”, que reflexiona sobre la actualidad y el socialismo luego de la caída del muro de Berlín.
Seguimos con un artículo que hace a la situación ambiental y el futuro de nuestra Tierra: una entrevista a Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, “La Tierra no aguanta más”. El último tema del presente boletín es la situación cultural en esta etapa del capitalismo. Sobre esto hemos seleccionado un trabajo del conocido Michael Moore “Para quienes vayan a la iglesia esta mañana”.
Esperamos que los materiales seleccionados les resulten de utilidad.


Índice

- “Soy una víctima de la desigualdad social”, entrevista a Jorge Rivas, por V. García Testa
- “América Latina y el período histórico actual” (extracto), por Emir Sader
- “Un nuevo principio”, por Osvaldo Bayer
- “La Tierra no aguanta más”, por Leonardo Boff
- “Para quienes vayan a la iglesia esta mañana”, por Michael Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario