viernes, 26 de marzo de 2010

Boletín "Marcha" Nº 98- enero de 2010

- Noticias del Club de Cultura Socialista de Neuquén

-Reunión mensual: El día martes 8 de diciembre, se realizó la última reunión periódica del año 2009; en tal oportunidad Osvaldo Pellín presentó y coordinó el debate sobre el tema: “Análisis de la coyuntura política actual”. A partir del mes de marzo del año en curso, el Club reanudará sus reuniones mensuales.

- Apareció la Revista Socialista No.2 (Cuarta Época), que en los próximos días estará disponible en las principales librerías y kioscos del centro de Neuquén y en “Manuscritos” de Cipolletti; además, podrá obtenerse a través de la Secretaría del Club, para lo cual pueden escribir a ajlgarcia@fibertel.com.ar o comunicarse al teléfono 442-5435.

Sumario de la “Revista Socialista”, Nº 2, Año I, Cuarta Época:
Presentación, pág. 3 - Javier Franzé: La igualdad inesperada: El límite moderno en la perspectiva justista sobre los movimientos nacional populares, pág. 5 - María Cristina Tortti: El Partido Socialista ante la crisis de los años '30: La estrategia de la "Revolución Constructiva ", pág. 29 - Víctor O. García Costa: Juan B. Justo y el centenario de Teoría y Práctica de la Historia, pág. 57 - Dardo Cúneo: La contra, el Gobierno y el Socialismo, pág. 83 - Marcelo O'Connor: Dardo Cúneo y Acción Socialista, pág. 93- -Humberto Zambón: Los términos del intercambio y el desarrollo argentino, pág. 97 - Guillermo Almeyra: Notas sobre América Latina y sus perspectivas, pág. 113 - Guillermo F. Torremare: A 10 años de un proceso hist6rico: La contribuci6n de Pinochet a 1os derechos humanos, pág. 131.- Libros, pág. 139- Agenda, pág. 144.

-Concurso de Monografías: Lamentamos informar que el concurso convocado por el Club, conjuntamente con la Fundación Confluencia, sobre el tema El devenir histórico de los partidos políticos de izquierda en la Provincia del Neuquén y el Alto Valle de Río Negro y su relación con los movimientos sociales, ha quedado desierto por no haberse presentado ningún trabajo, a pesar de que 21 interesados retiraron las bases del mismo. Posiblemente esta situación se deba a que el plazo ha sido considerado escaso. Trataremos de analizar con los integrantes del jurado y algunos especialistas el tema para tratar de subsanarlo en el futuro, ya que existe la voluntad de continuar con esta modalidad para el estudio y divulgación de nuestro pasado.

LA FRASE DEL MES:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Revisando la biblioteca

Salvador Allende

Ante este avance de la derecha en Chile, nos parece oportuno recordar las últimas palabras que emitió por Radio Magallanes el 11 de setiembre de 1973, en momentos en que las fuerzas armadas de Chile, subvencionadas por el gobierno de los Estados Unidos, se sublevaban contra el régimen democrático constitucional. Al mediodía, con cuatro aviones de guerra, se inició el bombardeo aéreo al Palacio de la Moneda. Salvador Allende, quien fiel a sus palabras, reiteradamente rehusó la opción de renunciar y acogerse al exilio, no sobrevivió el ataque…

9:10 A.M.
“Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción y serán ellas el castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, también se ha autodenominado Director General de Carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar!
Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que aceptaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista le da a unos pocos..
Me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de pro[inaudible].
Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal [inaudible] los trabajadores.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973.

Contenido temático del Boletín Marcha No. 98:

En este primer mes del año hubo dos noticias importantes para la opinión pública de nuestro país: la crisis en el Banco Central y el triunfo de la derecha en las elecciones de Chile, tema que nos afecta por muchas razones que superan la mera cercanía geográfica.
Respecto al primero hay que tener en claro que, en el capitalismo, existen básicamente dos políticas económicas: la fiscal (impuestos y gasto público) y la monetaria; suponer que ambas deban ser manejadas en forma independiente por dos autoridades autónomas (el Ministro de Economía como secretario del Presidente, la primera, y el presidente del Banco Central la segunda) es tan ilógica que puede calificarse de absurda. Sin embargo, en el régimen legal actual es así, exigido por el “Consenso de Washington” en nombre del neoliberalismo y aceptado por la dupla Menem-Cavallo. A pesar del reconocimiento de esta contradicción, el gobierno –posiblemente para evitar nuevos conflictos, esta vez con el poderoso sector financiero- ni modificó la ley de actividades financieras de la dictadura ni la Carta Orgánica del Banco Central. Y ahora está pagando esa omisión, con la derecha abroquelada en la defensa de la supuesta institucionalidad. Para tratar este tema hemos elegido el artículo de Jorge Luis Ubertalli “Un Banco Central independiente, fetichismo de papel”. Emir Sader es un pensador brasileño, director de CLACSO (prestigioso centro de estudios sociales de América Latina), que en forma sencilla y clara aborda los problemas de nuestro continente. Por eso seleccionamos primero el artículo de Carlos Rivera Lugo “El reto posneoliberal” sobre el pensamiento de Sader y, en segundo lugar, un artículo de ese autor “El Berlusconi chileno”, que se refiere a la segunda de las noticias señaladas al comienzo.
Otro problema económico que nos afecta en forma permanente es el de las presiones inflacionarias. Sobre el tema presentamos el trabajo de Alfredo Zaiat “Discurso económico”. Continuando con la economía, transcribimos el trabajo de Marta Bekerman “Asegurar ingresos y transferir activos”.
Por último, incursionamos en la realidad política con dos artículos: el de Raúl Dellatorre “Los debates pendientes” sobre nuestro país y, más general, el de Fernando Dorado “Sólo el pueblo salva al pueblo”.
Esperamos que los trabajos elegidos resulten de utilidad de nuestros socios y amigos. Aprovechamos el inicio del año para desear a todos la mayor felicidad personal, conjuntamente con la invitación a seguir bregando por una sociedad americana libre y justa, sin privilegios irritantes y sin dependencia imperialista.

Índice

- “Un Banco Central independiente, fetichismo de papel”, por Jorge Luis Ubertalli, (Página 3)
- “El reto posneoliberal”, por Carlos Rivera Lugo, (Página 4)
- “El Berlusconi chileno”, por Emir Sader, (Página 5)
- “Discurso económico”, por Alfredo Zaiat, (Página 7)
- “Asegurar ingresos y transferir activos”, por Marta Bekermann, (Página 8)
- “Los debates pendientes”, por Raúl Dellatorre, (Página 9)
- “Sólo el pueblo salva al pueblo”, por Fernando Dorado, (Página 9)

Quienes deseen recibir alguno de estos artículos o el Boletín completo, en forma electrónica, pueden solicitarlo mediante correo electrónico a: ajlgarcia@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario