- Noticias del Club de Cultura Socialista de Neuquén
-Reuniones mensuales: En el mes de marzo del año en curso el Club reanudará sus reuniones mensuales. Oportunamente les informaremos de su programación.
- Apareció la Revista Socialista No.2 (Cuarta Época), Se encuentra disponible en las principales librerías y kioscos del centro de Neuquén; además, podrá obtenerse a través de la Secretaría del Club, para lo cual pueden escribir a ajlgarcia@fibertel.com.ar o comunicarse al teléfono 0299-442-5435.
LA FRASE DEL MES
"Ninguna categoría histórica sin sustancia natural; ninguna sustancia natural sin su filtro histórico"
Walter Benjamín
Revisando la biblioteca
“¿Es posible otra economía sin (otra) política?”
José Luis Coraggio: "El pequeño libro socialista", Ed. La Vanguardia, Bs. As. 2005, págs. 58/59
“Aprender a producir juntos, visualizar el valor de la interdependencia confiable, de la cooperación, ir creando lazos sociales solidarios por esta vía no parece imposible, porque la misma objetividad de los procesos tecnoproductivos populares los irá haciendo necesario. Pero la clave más difícil de la lucha cultural es poder ver los deseos y necesidades de satisfactores como construcciones sociales y, por tanto, políticas, antes que como una naturaleza universal que, sin embargo, permite a unos poco una realización personal utilizando una libertad que es a costa de la opresión de otros. En tal sentido, la propuesta comunicativa de otra economía no puede contentarse con atacar al consumo irresponsable de recursos no renovables, o hacer un buen ‘marketing social’ de los producto de la economía solidaria… Esta compleja propuesta no puede ser un mero ejercicio de diseño de escritorio, debe tener también un referente social y político o este debe ir emergiendo con el debate de la propuesta y los intentos de efectivizarla, y con los aprendizajes colectivos compartidos. La propuesta de otra economía tiene sólidos fundamentos en:
a) Las buenas tradiciones del cooperativismo, el mutualismo, las asociaciones barriales y muchas otras, expandiendo el alcance de su solidaridad más allá de grupos particulares;
b) Las más recientes prácticas solidarias y relativamente autónomas de sobrevivencia en la economía popular, como reacción a la exclusión y el empobrecimiento masivos;
c) Los análisis teóricos y empíricos sobre la imposibilidad del capitalismo de reintegrar las sociedades periféricas.”
CONTENIDO TEMÁTICO DE ESTE BOLETÍN
Hace 99 meses, cuando presentamos a este Boletín nos propusimos, muy modestamente, procurar un medio de comunicación a-partidario, pero con una orientación ideológica claramente progresista que, conjuntamente con la divulgación del ideario socialista, propiciara el intercambio de ideas y el debate con el fin de buscar la unidad de las fuerzas de la izquierda popular. Fieles a ese propósito hoy iniciamos el presente Boletín con la transcripción de entrevistas o artículos de tres destacados ciudadanos argentinos, todos ellos progresistas y de distinta extracción ideológica y partidaria, con puntos de vista no necesariamente coincidentes entre sí pero que servirán para pensar y debatir. Se trata de un joven político, Martín Sabbatella, que trascendió como intendente de una comuna bonaerense y ahora como presidente de un bloque independiente de izquierda en la Cámara de Diputados; de un filósofo muy conocido de la izquierda peronista, José Pablo Feinmann, cuyo último libro (“La filosofía y el barro de la historia”) se convirtió en una especie de éxito editorial de la filosofía y, en tercer lugar, de Julio Gambina, un investigador en ciencias sociales y políticas, muy relacionado con el movimiento cooperativo: “Punto de inflexión: ¿Evo o Piñera?”.
Seguimos con la situación en Latinoamérica. En primer lugar un trabajo de Víctor Flores Olea sobre el contraataque imperialista y luego reflexiones sobre la situación en el país más pobre de América “¿Existe Haití?”, de Frei Betto. Cerramos el boletín con un tema teórico: “Descentralizar no debilita al Estado Nacional”, de Marta Harneker. La autora es una conocida ideóloga chilena, autora de libros muy difundidos en la década de los años ’70, que luego de la caída de Salvador Allende se exilió en Cuba, donde continuó su importante labor intelectual. Actualmente trabaja (y anuncia un próximo libro) sobre un tema central del socialismo: centralización o descentralización en las decisiones.
Índice
- Entrevista a Martín Sabbatella; (Página 3)
- Entrevista a José Pablo Feinmann, (Página 4)
-“Punto de inflexión ¿Evo o Piñera?”, por Julio Gambina, (Página 9)
-“El imperio contraataca”, por Víctor Flores Olea, (Página 12)
-“¿Existe Haití?”, por Frei Betto, (Página 13)
-“Descentralizar no debilita al Estado Nacional”, por Marta Harneker, (Página15)
"La centroizquierda debe proteger las medidas progresistas del gobierno"
Entrevista a Martín Sabbatella, La Capital- Rosario 23/02/10
Para el diputado nacional de Nuevo Encuentro Popular y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, la centroizquierda tiene una misión a cumplir, y ahora: “Enfrentar a la derecha, defender una direccionalidad progresista de este gobierno pero a la vez imponer su propia agenda, por el blindaje social, por discutir la renta financiera, minera y petrolera, por proteger los recursos naturales y también por una mejoría en la calidad de la democracia”.
— ¿Le resulta difícil hacer política desde su postura de apoyo crítico al gobierno nacional?
— Nos planteamos hacer todo lo más cerca posible de nuestras convicciones y en ningún caso actuar por conveniencia mediática, o táctica. La especulación de una parte de la centroizquierda que se acomoda según cómo queda ante los medios lesiona los rasgos de identidad constitutivos de esas fuerzas.
A los 29 años fue intendente de Morón (300 mil habitantes) —durante una década, de 1999 a 2009— siempre con una lista propia y por fuera de los grandes partidos tradicionales. En junio pasado, y con su partido Encuentro para la Democracia y la Equidad obtuvo 420 mil votos en la provincia de Buenos Aires y ganó una banca de diputado de la Nación.
El primer piso de la antigua casa de la calle Hipólito Yrigoyen y Salta exhala juventud, y por ser un local partidario, prolijidad. Todos parecen ocupados. Mientras el diputado termina una reunión con las asociaciones de gays y lesbianas —a las que les brindó apoyo para votar la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo—, este cronista saborea un café servido en una fina vajilla impresa con el logo partidario.
Sabbatella se enrola en la centroizquierda —será presidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario (de cinco miembros) en Diputados—, y reconoce que para su gestión en Morón “aprendí mucho de Hermes (Binner) y de Miguel (Lifschitz). La ruta Morón-Rosario la hice muchas veces”, rememora.
Sin embargo, en términos de construcción política, el socialismo santafesino y Sabbatella, por ahora, están separados por una amplia brecha. “Creo que el PS está en un debate, o constituye una opción progresista por fuera del Acuerdo Cívico y Social, o continúa dentro de esa alianza que está claramente a la derecha del sistema político argentino”, explica, casi disculpándose por la “pequeña intromisión”.
— ¿Dónde y con qué programa pretende realizar acumulación política su naciente partido?
—Nosotros creemos que hay que recuperar la política como herramienta de transformación de la sociedad, y constituir fuerzas alrededor de ideas. Los que pensamos de un modo de un lado, en la centroizquierda, los que piensan de otro modo, en la derecha. Y no todos mezclados como sucede en la actualidad. La centroizquierda, el progresismo, las fuerzas nacionales y populares, estamos todos desparramados en distintos lugares. El desafío es constituir una gran fuerza que las junte, con sus matices, sus tradiciones de origen, donde se pueda reconocer al otro, procesar las diferencias con reglas de juego claras. Eso implica un profundo diálogo con la historia.
—Sin embargo, andar con máscara progresista mezclado con la derecha ha sido un clásico argentino desde muchas décadas hasta la actualidad, ¿no cree que es parte de una lucha por el sentido en la política que la centroizquierda auténtica viene perdiendo?
—Deberíamos empezar, dentro del progresismo, por alejarnos de la idea de que sólo lo propio es lo correcto y que todos los demás están equivocados. Lo popular está en muchos lugares y hay que aceptarlo así, debería ser nuestro puntapié inicial.
—Juntar al progresismo por fuera de los partidos tradicionales es un antiguo propósito, y usted lo logró en Morón, sin embargo, en Diputados, se constituyó el Grupo A, donde tributan desde Federico Pinedo hasta Pino Solanas, pasando por socialismo santafesino.
—Esa es una gran confusión. Y la caracterización que hacen del actual gobierno como más de lo mismo es un error. Una parte de la centroizquierda plantea que “va por más” pero constituye alianza y vota con la derecha, que a su vez domina en ese Grupo A. Por lo tanto, esa centroizquierda en los hechos “va por menos”, colabora con la estrategia de la derecha. Con buenas y malas, lo inaugurado en 2003 levanta el piso de los sectores populares en la Argentina y es nuestra obligación defender los logros obtenidos, a la vez que pelear por los temas pendientes. Desde los juicios a los genocidas, pasando por la estatización de las AFJP, asignación universal por hijo y, entre otros logros, la ley de medios, indican un rumbo, una perspectiva, que nosotros vamos a proteger.
—Pero la fuerte confrontación política transformó todo en binario, o estigmatizado por los medios opositores como kirchnerista, o del lado opositor.
—Nosotros somos autónomos del PJ, ya lo hemos demostrado largamente. Repudiamos los modos clientelares y corruptos de la vieja política, y creemos que esa lógica política le pone un techo bajo al programa progresista del gobierno. Hemos elegido y ejercido otra construcción política, pero no somos “autónomos” de los grandes temas políticos. No podés ser “autónomo” de la ley de medios, de asignación universal por hijo, de los juicios a los represores. Un sector de la centroizquierda pierde su esencia cuando se coloca como socio menor de los bloques que pugnan por retroceder a los ’90 en todos estos temas.
— Rechazó la nueva ley de partidos políticos, ¿por qué?
— La argumentación con que el gobierno defendió la nueva ley de partidos políticos en el sentido de terminar con los sellos de goma, esquema de supervivencia de un grupo de pillos, es absolutamente cierta. El problema está en qué tipo se instrumento se creó para combatir a los pillos que degradan la política. Crearon una ley que lesiona la posibilidad de que nuevas fuerzas políticas puedan prosperar, en vez de controlar que los nuevos partidos efectivamente no sean truchos, y no tramiten afiliaciones truchas. El criterio fue “como no puedo controlar a todos los chiquitos, y entre ellos hay muchos truchos, entonces le cierro el camino a todos y listo”.
— ¿Su partido se complica con la nueva ley?
— Nosotros vamos por la personería nacional en 2010. Y no estamos en contra porque nos perjudique especialmente a nosotros, se trata de una posición conceptual. En la democracia debemos tener lugar los partidos con vocación de mayoría y de gobierno, como nosotros, y también aquellas fuerzas que pretenden representar a ciertas minorías.
“Apoyo al gobierno porque lo veo condicionado”
(Entrevista a José Pablo Feinmann por Diego Rojas, 04-02-10)
Criticó a los últimos best-sellers del verano por “caceroleros” y cosechó ácidas réplicas de Majul, Zunino y Reato. Él dice que lo llaman “filósofo K” para no tomarse el trabajo de leerlo. Aclara que no integra Carta Abierta y que está en Encuentro porque ningún canal comercial le ofrece aire. Sus imperdibles diálogos con Kirchner y su última provocación: “Los últimos meses de Cristina fueron brillantes”. El pensador que irrita al “periodismo anti K”.
Hay un divertimento que se está poniendo de moda en el campo cultural. Se trata de pegarle a Feinmann. De tirar dardos contra José Pablo, el filósofo, el escritor. De acusarlo de ser un mercenario de las ideas que se vendió a los lingotes de oro del kirchnerismo; de hacer apología del delito intelectual. Desde hace mucho tiempo que no se presenciaba un ataque tan potente que proviene, contra lo que podría pensarse, no de parte de otros filósofos o intelectuales, sino de periodistas. Un fenómeno que revela ciertas coordenadas actuales del mapa de la intervención política.
“En las últimas semanas, Feinmann parece preocupado por las denuncias contra el kirchnerismo por presunta corrupción y por el asesinato de José Ignacio Rucci (...) Sucede en varios gobiernos: cuando el oficialismo detecta temas que apuntan a su línea de flotación, muchos de sus intelectuales se internan en un patrullaje político e ideológico contra todos aquellos considerados enemigos. Ya no hay lugar para el debate; se trata de estigmatizar, humillar y destruir”, publicó Ceferino Reato en una columna en el diario Perfil. En la misma publicación, Luis Majul disparó: “De todos los chupamedias del poder, los que me resultan más despreciables son los que usan su inteligencia y su pluma para ejercer la alcahuetería superficial. Debo aceptar que durante un tiempo me resistí a colocar a José Pablo Feinmann en esa categoría, pero el agresivo artículo que escribió el pasado domingo 13 de diciembre, en Página 12, me terminó de convencer”. “¿De qué nos habla el simpático explicador de la dialéctica hegeliana del Canal Encuentro, el Rómulo Berruti progre de la televisión pública?”, se pregunta el periodista y diputado por la Coalición Cívica Fernando Iglesias en el número anterior de Contraeditorial. “Es cierto: Macri es Posse. Tan cierto como que Feinmann es Kirchner y Kirchner es Moyano, Balestrini, Aníbal Fernández, Piumato y la hermana Alicia. Y D’Elía, Cristóbal López y Moreno”, concluye. La seguidilla de ataques demuestra una virulencia inusitada ante un filósofo que no oculta sus simpatías políticas ni sus acaloradas críticas sobre el gobierno.
Sin embargo, Feinmann –al ser elegido como blanco de los ataques– representa algo más que sus propias intervenciones. Es, también, un señalamiento del clima que impera en el campo del pensamiento. Estos últimos años los intelectuales regresaron al debate político de la mano del conflicto del campo y de los intentos de reagruparse, unos realizados con mayor éxito (y perspectivas) que otros. La continuidad de Carta Abierta –que apoya al gobierno–, el surgimiento del grupo Aurora –cuyos miembros, liderados por Marcos Aguinis, no disimulan su carácter liberal– o la consolidación del Club Político Argentino –que se postula como una continuidad del Club Socialista de los ochenta– plasman estos intentos de reagrupamiento. La carta firmada por escritores y académicos que se posicionaba, desde la izquierda, en contra del campo como del gobierno en el momento más álgido del conflicto ocasionado por la resolución 125 también se inscribe en ese camino. Estos intentos sugieren que los intelectuales quieren volver al ruedo de la intervención política, luego de casi dos décadas (desde las grandes investigaciones como Robo para la corona, de Horacio Verbitsky, en los noventa) en las que su lugar fue ocupado por el periodismo. Feinmann, que no se amilana a la hora de expresar sus posiciones, no integra ninguno de estos grupos. Sin embargo, es elegido como el objeto de ataque de ciertos periodistas. ¿Será, tal vez, un impulso de este grupo de periodistas para conservar el sitial que lograron en el campo del debate para no ser desplazados ante el ímpetu de reagrupamiento intelectual? Pero no se debería analizar el fenómeno sólo en esta perspectiva. Este grupo de periodistas tiene en común una clara posición de enfrentamiento al kirchnerismo. En ese marco, el ataque a un intelectual como Feinmann también podría ser leído como el reproche que se realiza a un pensador prestigioso que legitima con sus apoyos (y con sus planteamientos críticos) a un gobierno que querría ser mostrado a la sociedad como un cúmulo de barbarie. La presencia de Feinmann y otros intelectuales de gran influencia en los ámbitos más cultivados impide que el Frankenstein kirchnerista se complete en una plena monstruosidad: el engendro no se termina de construir, la pata intelectual que lo sustenta no permite realizar esa operación.
Más allá de estas posibilidades, el filósofo accedió a conversar con Contraeditorial sobre las acusaciones que se le endilgan y, sobre todo, de la ubicación geográfica en la que se ubica en el mapa político de estos tiempos.
– ¿En qué campo político se ubica, Feinmann?
–El otro día hablaba con Horacio González y me decía que yo era un francotirador de la noche: “Te encerrás y desde ahí hasta las 7 de la mañana disparás para todos lados”. Yo no estoy en ningún lado, yo no estoy en el gobierno. De hecho yo, al único que veo del gobierno, pero porque es amigo, es a Juan Manuel Abal Medina (h). Después veo a gente que estuvo, como Pepe Nun o Daniel Filmus. Por ellos es que llegué a mi programa sobre filosofía en Encuentro.
–Ese ciclo es la excusa para que muchos de sus detractores infieran que usted es un funcionario estatal y que su sueldo en Encuentro es la forma en que el gobierno le retribuye sus favores como pensador kirchnerista.
–Eso es una canallada. Yo respondo: que me dé Canal 13 una hora, yo la tomo. Que me dé una hora Telefé. Voy a Encuentro y les digo que me voy, que con esos canales puedo llegar a mucha más gente. Es más, tal vez me llamen de alguno de esos canales. Bernarda Llorente y Claudio Villarroel, que se fueron de Telefé, quieren hacer algo conmigo. Una idea muy linda: Ver para pensar. Así que les digo: “Fuck you” a los que dicen esas huevadas. Porque, decime la verdad, ¿me voy a vender por un programa de televisión? ¿No es un poco poco? A mí no me paga nadie. Me pagan en Página12, en Planeta por mis libros y, bueno, por supuesto, que en Encuentro cobramos. Dalí Producciones, que es Ricardo Cohen, se ocupa de todo. También cobro cuando doy cursos. Y podría vivir tranquilamente de esos cursos.
– ¿Integra Carta Abierta?
– No.
– Entonces, ¿por qué piensa que, a pesar de las críticas que esgrimió contra el gobierno, sigue siendo identificado como un pensador K?
– Y... porque la gente es mala, ¿que querés que te diga? Al identificarme como un pensador K no necesitan leerme. Así no tienen que leer las 814 páginas de La filosofía y el barro de la historia. ¿Para qué leerlo si lo escribió un pensador K? Tengo 31 libros editados, tengo un corpus literario, ¿no? Pero ninguno de estos tipos lee mis libros. Repiten: “Es un pensador K”, o sea, es un tipo que se vendió por dinero, es un tipo que piensa para fortalecer una gestión, es un tipo que piensa recibiendo directivas de K, que puede ser de Cristina o Néstor. Me pregunto si piensan así porque viven así. Es como dice el refrán: “El ladrón piensa que todos son de su condición”.
– Usted comenzó su relación con el kirchnerismo de un modo entusiasta.
– En el 2003 estábamos todos contentos. Cuando asumió K a mí me cayó bárbaro, viste que se tiró sobre el fotógrafo, lo hirieron, asumió con una curita, jugó con el bastón… Yo pensé: “Qué flaco divertido”. Escribí una nota que le gustó mucho y me llamó. Charlamos mucho, le planteé mi postura: “Tenés que dejar el peronismo, crear un buen partido de centro-izquierda y empezar algo nuevo en la política argentina”. Si lo hacía, yo pensaba estar. Él decía cosas muy interesantes, entre ellas dijo: “De aquí a mí me sacan con los pies para adelante”. Es un dato importante. Que se vayan enterando que muy fácil no va a ser sacarlo. Ni a él ni a ella. No creo que se vayan en helicóptero.
– Pero Kirchner después eligió claramente al PJ y al corleonismo, según su propia definición.
– Hablaba sobre el aparatismo en una nota que no le gustó. Muy amablemente me mandó un mail. Recuerdo que, cuando comenzamos nuestra relación, me contó Bielsa que mientras conversaba con él, Kirchner le dijo: “¡Ah! Esto lo tengo que consultar con José Pablo” y que se levantó de la reunión y me llamó desde Washington. Yo no lo podía creer, era el presidente. Luego de ese artículo me mandó un mail. El “asunto” decía: “Mail del presidente”. Me quedé sorprendido. Ahí me decía: “Los intelectuales como vos buscan la pureza todo el tiempo, los políticos no nos podemos dar ese lujo. Yo, si quiero conservarme en el poder, tengo que apropiarme del aparato del PJ, si no, el aparato del PJ me va a aniquilar. Para apropiarme del aparato del PJ, tengo que entrar en la basura, meterme, ahí, en la mierda, y eso a vos por supuesto, no te a va a gustar”. Yo le contesté que entendía, pero que no podía hacer eso. Esa política es la que siempre se hizo.
– Además, ¿triunfó en esa apropiación del PJ? ¿No se dio vuelta una gran cantidad de intendentes que hoy siguen a Duhalde?
– No creo que haya triunfado. Deslució su imagen ante la clase media que lo vio transar con Barrionuevo. Cuando pasó lo de Barrionuevo también saqué una nota. Estos muchachos que me atacan se olvidan de mis notas, pero el que en serio hizo críticas a K, críticas teóricas en serio, fui yo.
– Sin embargo, la percepción es que usted apoya al gobierno.
– En un montón de cosas apoyo del gobierno. Primero lo apoyo porque lo veo muy condicionado. Apoyo porque veo lo que hay del otro lado. Apoyo que los Kirchner tengan una buena relación con Evo, una buena relación con Chávez. Tengo muchas objeciones contra Chávez pero está bien que tengan una buena relación con él. Además, en este momento estoy apoyando a Cristina más que a Néstor. Cristina me gusta mucho, piensa bien, dice sus discursos maravillosamente, y eso no es un dato secundario. Son signos muy grandes de inteligencia. Si escuchás hablar a Cobos, a Macri, a De Narváez, ninguno de ellos le llega al primer taquito a Cristina. Es una mina inteligente que piensa, que tiene cultura, que es un cuadro político desde hace muchos años. Hay muchas personas que la apoyan. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Y acá Horacio González, Ricardo Foster, Noé Jitrik, David Viñas... Son mis compañeros de toda la vida, no es que no tengamos críticas, pero estamos defendiendo un estado de cosas.
– En una entrevista en Veintitrés hace tres años usted decía que Kirchner no usaba la plata de las reservas para paliar los altos índices de pobreza que existen. Hoy parece que siguen sin usarse para esos fines.
– Todavía reprocho eso. La lucha contra el hambre no se dio. La lucha por la distribución del ingreso se empezó a dar el año pasado. Pero este es un llamado de atención. Este es un país donde se le quiere sacar un 3% a los más poderosos terratenientes y no se puede. El gobierno casi cae con el apoyo de la clase media. Lo único que faltaba es que vinieran con los tractores a Plaza de Mayo. Se podría haber incendiado el país.
– Se puede pensar que para que los cambios sean profundos se requiere que se recurra a ciertos incendios.
– Sí. Pero no creo que se puedan producir. Perdóname el pesimismo. ¿Qué serían cambios profundos? Cambio profundo fueron la Ley de Medios, la estatización de las AFJP, el fútbol. Ahora, ¿cómo avanzar? Se debería poner un impuesto a la riqueza y establecer un ente de distribución del ingreso. Se podría poner un impuesto a la renta financiera.
– ¿A este gobierno le interesaría hacer eso?
– Ese es el problema. El año pasado intentó hacer algo y no pudo, casi se va a la mierda. También por errores de ellos, pero hubo un revuelo infernal. Si no lo hacen ellos, ¿quién lo va a hacer?
– ¿Cómo ve a la oposición de centroizquierda?
– Bastante débil. Me gusta Sabatella. He ido a Morón a dar conferencias y es un gran tipo Sabatella. Pero no tiene poder, no tiene el peronismo. Y hoy el peronismo es una estructura corleonista que no lo va a dejar avanzar más allá de cierto punto. Hoy, la política es conseguir posiciones a través del dinero. Es una corporación en la cual hay más circulación de dinero que ideas. No es culpa de los políticos, es culpa de las grandes empresas que manejan el país, de los grandes intereses concentrados monopólicamente que manejan el país. La política hoy se hace a través de los medios: hay una colonización de la subjetividad. Es el poder de penetración de una ideología a través de lo mediático. Hay un sujeto absoluto bélico comunicacional, hace guerras pero también gana guerras a través de lo comunicacional. Vos fijate que en China no hay diarios de izquierda, que aquí tampoco hay casi diarios de izquierda. Bueno, está Página 12, que es de una izquierda centrada y después habrá algunos pequeños diarios. Todos los grandes diarios son de derecha, todos los grandes programas de TV son de derecha, Tinelli es de derecha, los culos de Tinelli son de derecha porque idiotizan.
– ¿Preparan los medios las condiciones para una restauración conservadora?
–Por supuesto. Hay un capítulo de Ser y tiempo de Heidegger que habla de la existencia inauténtica que es así: el sujeto no habla, es hablado; no piensa, es pensado; no interpreta, es interpretado; no ve, es visto. Ese tipo cree que tiene ideas, pero no tiene ideas, tiene las ideas de los otros. Foucault en un texto muy lindo que se llama Poder y verdad dice: “El poder crea la verdad” y hoy el poder son los medios de comunicación. Crean la verdad porque la dicen durante todo el día y la repiten a la noche. Nadie piensa por su cuenta, todos son pensados, entonces no hay una consciencia crítica. En cuanto al gobierno, esto es lo que yo le reprocho desde el primer día: debió haber formado cuadros, debió haber hecho militancia, debió haber mandado dirigentes por los barrios, debió haber formado escuelas de formación política, pero no lo hizo porque se mantuvo en la vieja política.
– Al gobierno se le endilgan formas autoritarias, corrupción y maltrato de las instituciones republicanas. ¿Qué opina sobre esto?
– La oposición dice: “Son corruptos, las instituciones no funcionan y son personalistas o son demagógicos o son dictatoriales, autoritarios”. Pero estos fueron los argumentos de todos los golpes de Estado. A Irigoyen le decían que era lento, estaba viejo. A Ilia también y eso lo decían los iluminados de Primera Plana, nuestra gran revista, que era golpista, que apoyó y trajo a Onganía. A Perón lo acusan de corrupto, exhiben todos los tapados de Evita, toda la ropa, ponen coches, 20 coches e invitan a la gente a ver los autos que tenía Perón. Había grandes tachos de basura que decían: “Arroje aquí su carnet de afiliación al partido peronista”. Entonces, la corrupción es un elemento fundamental de todo intento golpista. Y la oposición, que es golpista, instrumenta la corrupción. Lo otro que instrumenta es que las instituciones no funcionan como si alguna vez ellos hubieran sido republicanos. ¿Cuándo el liberalismo llegó aquí, al poder, a través de elecciones democráticas? Nunca. Entonces, Perón cae por ese esquema: corrupción y autoritarismo, falta de respeto por las instituciones. Es una historia que regresa.
– ¿Percibió cómo se extendió el mote de “la yegua”?
–Son los mismos insultos que se usaban con Evita, es notable. Se ve un machismo asqueante en los tipos y en las minas. Me llegan chismes de peluquería, el gorilismo de peluquerías es el peor. Las minas dicen cosas terribles de Cristina. Es machismo puro. Imaginate que odiás a alguien y sin embargo le tenés ganas. Cuando sale bien en la foto, y generalmente sale bien, te gusta, pero no te tiene que gustar porque la odiás. Entonces eso produce una cosa que se les revuelve por dentro. Lo que más los agrede es que es una mina inteligente, es el presidente que mejor ha pensado en sus discursos, que mejor ha dominado la exposición de un discurso con la excepción de Perón.
– ¿Ve factible la posiblidad de un golpe institucional, con un barniz democrático? Carrió habla de juicios políticos con frecuencia.
– Va a ser difícil hacer eso. Carrió, esa emisaria de Cristo, a quien Dios elige para hablar a través de su logos, puede decir eso. Pero también ha dicho muchas otras cosas. Dijo que a Kirchner lo único que le faltaba eran los campos de concentración para ser Hitler. No tomo en serio lo que dice esa mujer. Incluso dentro de la oposición no le tienen gran respeto. La Mesa de Enlace, la noche del triunfo, no la dejó subir al palco. Es piantavotos.
– Volviendo a sus críticos...
–Sé quiénes son los que me atacan pero no me calienta. No tienen entidad. ¿Quiénes son esos tipos? Son periodistas que se han puesto a escribir algunos libros anti K, que está de moda. No voy a polemizar con ninguno. Hace 15 días que llegué de Roma de polemizar con Giacomo Marramao, que es el filósofo más importante de Italia, no voy a polemizar con estos tipos. Yo polemizaría con Ernesto Laclau. Polemizaría con Santiago Kovadloff, con Natalio Botana, pero no con estos otros. No los quiero nombrar porque apenas nombre a uno, saca mañana una columna porque quieren debatir conmigo, lógico.
– ¿Y con Sarlo debatiría?
– Con Sarlo estoy cansado de polemizar.
– ¿Le gusta la idea de ser un pensador que molesta?
– Por supuesto: un pensador tiene que molestar. Eso lo dijo mi gran maestro Sartre, el pensador está para cuestionar a todos. A través de esta conversación he tenido enojos con todos. Pero te digo que Cristina tiene que seguir gobernando y que no jodan con golpe de Estado ni el ánimo destituyente porque ninguno de los otros le llega ni a los tobillos a Cristina. Entonces, no es un gobierno que a mí me pueda entusiasmar pero no creo que pueda haber ninguno que me entusiasme porque las cosas que yo quería hacer creo que no se pueden hacer. No se están haciendo en ningún lugar del mundo. Lo que habría que hacer es una distribución de la riqueza, es lo que te decía antes, fundamentalmente no puede haber más gente con hambre. El hambre pasó a ser una causa de la derecha por culpa de la mala política del gobierno de Cristina. Cristina tiene que arreglar eso. Si no, Biolcatti se preocupa por el hambre.
– ¿Podrá hacerlo después de la derrota electoral, de las presiones que recibe de los medios, de la derecha, del propio PJ?
– Estos últimos meses de Cristina fueron brillantes. Luego de la derrota del 28 de junio tuvo una gran reacción. Es como el boxeador que cae y se levanta y embiste al otro y de pronto le pega 3 piñas que lo noquea. Ella no lo noqueó, pero le pegó 3 piñas. Ahora hay que ver qué pasa este año. Lo único que se puede esperar de la derecha son difamaciones, intentos golpistas, denuncias de corrupción, denuncias de autoritarismo, todo eso va a estar presente, cada vez van a tener más tierra, pronto van a ser dueños de todo el país. Bueno, el título del libro de uno de estos periodistas que me ataca es justamente El dueño, ¿no? Mañana va a publicar una columna, creyendo que polemiza conmigo. Pero que ninguno se crea que yo voy a responder, lo hago público. Son tipos que no tienen nivel para polemizar conmigo. Son unos aventureros.
Quienes deseen recibir otro artículo o el boletín completo puede solicitarlo a ajlgarcia@fibertel.com.ar
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